MI PACIENTE, MI PRIORIDAD

Formación

Siento pasión por mi trabajo y la mejor forma de alimentarlo es la formación continua en todos aquellos campos que puedan ser complementarios entre sí para ofrecer el tratamiento más completo.

Empatía

El hecho de escuchar atentamente a mis pacientes hace posible que comprenda profundamente la naturaleza de su dolencia y de esa forma poder establecer el tratamiento más eficaz.

Terápia didáctica

El saber explicar bien y de manera comprensible la situación a mi paciente y la evolución que éste tendrá, es un punto clave para que él mismo aprenda a relacionarse y a superar su dolencia.

MIS TRATAMIENTOS

Diagnóstico fisioterápico

La fisioterapia es una rama de las ciencias de la salud que consiste en apelar a elementos naturales o a acciones mecánicas, como movimientos corporales y ejercicios físicos. Por tanto, la fisioterapia se convierte en la pieza angular de mi trabajo, en la cual busco el origen de las lesiones, no una simple mejora de los síntomas. Se trata de ver al paciente en su conjunto y no como una simple lesión aislada.

El diagnóstico fisioterápico es la parte más importante de mi trabajo como fisioterapeuta, ya que siempre trato de buscar el origen de las lesiones y no una simple mejora de los síntomas.

Durante el desarrollo de mi trabajo, trato de ver al paciente en su conjunto y no como una simple lesión aislada, ya que estamos en cuerpo humano está interconectado y puede que el origen de una lesión no esté en el lugar pensado, sino que este sea generado por otro motivo.

Es una disciplina terapéutica y un conjunto de conocimientos específicos basados en la anatomía y fisiología del cuerpo humano, en el conocimiento de cómo intervienen los diferentes tejidos en la producción de la enfermedad y en la aplicación de técnicas de normalización de las funciones alteradas. Técnicas que la Osteopatía ha desarrollado durante más de un siglo de evolución de la disciplina, a través de las Escuelas de Osteopatía o Facultades de Medicina Osteopática, dependiendo de cada país.

Es una disciplina que nos permite ver al paciente como un todo, integrando tanto las afecciones músculo-esqueléticas, viscerales y cráneo-sacrales.

Aunque a la Osteopatía se la relacione fundamentalmente con problemas que afectan al aparato locomotor, lo cierto es que trata al ser humano de forma global, como un todo, restableciendo el equilibrio perturbado mediante técnicas manuales dirigidas a cualesquiera de los tejidos afectados, sean estos del sistema musculoesquelético, visceral, nerviosos etc. Se trata de una terapéutica manual que ayuda a aliviar, corregir y recuperar lesiones musculo-esqueléticas y patologías orgánicas. La intervención osteopática realiza un diagnóstico funcional a partir del cual utiliza un conjunto de métodos y técnicas con finalidad terapéutica y/o preventiva que aplicados manualmente sobre los tejidos musculares, articulares, conjuntivos, nerviosos etc, obtienen de forma directa o refleja, reacciones fisiológicas que equilibran y normalizan las diferentes alteraciones musculares, osteoarticulares, orgánicas y funcionales, mejorando o resolviendo el cuadro clínico e incidiendo especialmente en sus manifestaciones dolorosas.

Los mecanismos de autorregulación en el organismo están asegurados por el sistema nervioso, circulatorio y linfático. La pérdida o reducción de estos mecanismos intrínsecos, puede llevar a estados patológicos. La intervención osteopática podría incidir sobre todo en estados prepatológicos, es decir, en fases de desarreglo funcional, de manifestaciones sintomáticas iniciales, pero por falta de información o de cultura sanitaria, la mayoría de las veces se acude a tratamiento osteopático en fases ya avanzadas de la alteración de salud. En estos casos, la Osteopatía también facilita los mecanismos inherentes de autorregulación, permitiendo que el cuerpo se recupere y consiga la normalización de las funciones alteradas, lo que se traduce en disminución de los síntomas y reencuentro con el estado de salud.

Gracias al tratamiento con agujas de acupuntura se consigue un resultado más rápido y duradero en el manejo de la tensión y el dolor.

La respuesta fisiológica del cuerpo humano frente a las agujas generando una reacción antiinflamatoria local es la que permite que sean una buena terapia contra el dolor y la tensión de los tejidos.

Algunos expertos creen que la acupuntura funciona transmitiendo señales a través de las fascias. Las fascias son envoltorios compuestos de colágeno y elastina que contienen todos los músculos del cuerpo y actúan como «pegamento interno». Algunos acupuntores consideran que los meridianos coinciden en gran parte con las cadenas miofasciales, las cuales ayudan a explicar el porqué de que estimulando un punto de acupuntura en la parte inferior de la pierna puede afectar a la espalda o a otra parte del cuerpo. Es interesante que las investigaciones enseñen que los puntos de acupuntura tienen una resistencia eléctrica mas baja que las áreas de alrededor. En un sentido práctico, el sistema de meridianos da un mapa energético del cuerpo navegable anatómicamente siguiendo en la mayoría de los puntos el sistema miofascial.

Dispongo en la consulta de un ecógrafo de última generación, SONOSITE NANOMAXX con sonda lineal 5-10 Mhz, con el cual realizo ecografías músculo-esqueléticas que me permite un primer acercamiento para estudiar el alcance de la mayoría de lesiones de partes blandas.

La ecografía o ultrasonidos se refieren al envío de ondas de sonido a través del cuerpo. Las ondas sonoras son reflejadas por los órganos internos. Los reflejos son interpretados por instrumentos especiales que posteriormente crean una imagen de una parte anatómica. En la imagen ecográfica no se utilizan radiaciones ionizantes (rayos x).

Una imagen ecográfica es un método útil en el examen del sistema músculo- esquelético del cuerpo para detectar problemas en los músculos, tendones, ligamentos, articulaciones y partes blandas. Las imágenes ecográficas son capturadas en tiempo real, de manera que pueden mostrar movimiento, función y anatomía, permitiendo diagnosticar una serie de lesiones y establecer el daño posterior a una lesión o enfermedad.

Interpretación Radiológica aplicada a Fisioterapia

Interpretación Resonancia Magnética Nuclear (RNM), Tomografía Axial Computerizada (TAC), Radiografía, Ecografía…imer acercamiento para estudiar el alcance de la mayoría de lesiones de partes blandas.

Es un acercamiento al cuerpo humano a través de test musculares, es una técnica más que puede resultar muy útil para aislar lesiones primarias, combinando osteopatía, acupuntura, fitoterapia y nutrición.

La Kinesiología Aplicada es un método predominantemente diagnóstico, con el cual, a través de unos test manuales específicos en determinados músculos y observando sus reacciones ante unos estímulos ya sean diagnósticos o terapéuticos, se pueden identificar los distintos desequilibrios que pueden estar afectando al paciente.

Una vez identificado este desequilibrio se puede aplicar el tratamiento que se considere oportuno, ya sea de fisioterapia, osteopatía, terapia miofascial, acupuntura, fitoterapia, nutrición o un poco de cada uno de ellos.

Por todo esto, la Kinesiología Aplicada supone una herramienta de diagnóstico y terapia.

La Electrólisis Percutánea Terapéutica EPTE® activa la primera fase de cualquier proceso regenerativo paralizado en una tendinopatía. Mediante este proceso se destruye el tejido degenerado y se provoca una fase de repuesta inflamatoria, necesaria para todo proceso de regeneración. Es el propio organismo el que inicia su recuperación, inducida por el efecto de la electrólisis percutáneaterapéutica.

• Técnica indolora.
  • Recuperación rápida de tendinopatías.
  • Técnica efectiva.